Desde los estudios de la escuela de Chicago, el individuo en la ciudad ha sido presentado bajo el prisma de la fragmentación y la atomización en el escenario impersonal de la metrópoli. Este escenario a su vez ha sido presentado como poco propicio para el ritual y la fiesta, en consonancia a lo que planteaban las teorías de la modernidad. Frente a esta visión, diferentes etnografías han mostrado y analizado diferentes rituales existentes en un contexto urbano, a la vez que han tratado de dar cuenta de las nuevas formas de vínculos comunitarios y sociabilidades existentes en la ciudad. En este sentido, este trabajo supone una aportación etnográfica más en esta línea de investigación estudiando para ello la creación y emergencia de un ritual en un contexto urbano: el Maratón de Cuentos de Guadalajara y analizando algunas de sus dimensiones: los elementos que conforman el ritual, la situación ritual propiamente dicha, o la imagen que la ciudad pretende proyectar de sí misma a través del ritual.
Para ello y como principal recurso metodológico utilizado, se parte de las imágenes que la prensa ha proyectado de esta fiesta y de los comentarios que ha vertido sobre este evento.
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