Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM

  • Autores: Trinidad Dierssen Sotos, Eva Martínez Ochoa, Mónica Robles García, Francisco Javier Llorca Díaz, Pedro Herrera Carral, Ana Rosa Díaz Mendi
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 19, Nº. 2, 2005, págs. 127-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: Identificar la influencia de las dimensiones del apartado personas y características sociodemográficas del modelo EFQM en la alta satisfacción de los trabajadores de un hospital comarcal.

      Métodos: Estudio transversal realizado en noviembre de 2003. Se ha utilizado la encuesta de satisfacción de las personas del País Vasco. Variable resultado: alto grado de satisfacción (percentil 75 o mayor). Variables independientes: características sociodemográficas de las personas y las organizacionales. Para cuantificar el grado de asociación se ha utilizado la odds ratio (OR) y su intervalo de confianza del 95% (IC del 95%). Los factores de confusión se ajustaron mediante regresión logística no condicional.

      Resultados: En una escala del 0 al 10, la satisfacción general obtuvo una puntuación media (desviación estándar) de 5,95 (2). El 25% de los trabajadores valoró su satisfacción general con el clima organizacional como = 8. Los aspectos mejor considerados fueron: el plan medioambiental, la relación jerárquica, la promoción y el desarrollo profesional. Los apartados peor valorados han sido la retribución, el conocimiento y la identificación con los objetivos, y la formación. Las variables más relacionadas con el efecto fueron la percepción favorable de la formación (OR ajustada = 5,04; IC del 95%, 2,16-11,77), y el reconocimiento del trabajo realizado (OR ajustado = 4,68; IC del 95%, 2,20-10,08). Los factores sociodemográficos presentaron menor influencia sobre la satisfacción.

      Conclusiones: En nuestro hospital casi la mitad de las personas se consideran satisfechas/muy satisfechas con el clima organizacional. La satisfacción está fuertemente asociada a la valoración positiva de características propias de la organización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno