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Resumen de Carriles para alta velocidad: comportamiento en fatiga

J. M. Duart Blay, José Ignacio Verdeja González, José Antonio Pero-Sanz

  • En los últimos años la eficiencia de los FECC., tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, ha experimentado un desarrollo espectacular. Ello, ha sido posible gracias, entre otros factores, a la fabricación de carriles con resistencia al desgaste, carga de rotura y resistencia a fatiga mejoradas. La soldadura de los carriles, en Europa y U.S.A. se realiza "in situ" por aluminotermia con precalentamiento de los carriles con oxipropano o propano-aire inducido. Los ensayos de fatiga de los carriles soldados se llevan a cabo por flexión en cuatro puntos en concordancia con la norma europea. El método Locati, descrito en esta nota, está basado en la Ley de Miner de daño acumulado y en las curvas de Wúhler del material ensayado. Permite calcular con precisión suficiente, las tensiones límites de fatiga al 50%. Así, los valores obtenidos, en ensayos a dos millones de ciclos, para carriles sin soldar (Sf = 353 MPa), carriles soldados con precalentamiento de oxipropano (Sf = 225 MPa) y carriles soldados con precalentamiento de propano-aire inducido (Sf = 210 MPa) son muy similares y aceptables a los estipulados por los métodos de determinación del limite de fatiga según norma europea. Debido a la comodidad, rapidez y bajo coste del método Locati resulta, en nuestra opinión, muy adecuado para el control de calidad de los procesos de soldadura aluminotérmica en vigor, de carriles de alta resistencia.


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