Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comentario en el aula del poema "Al ruido del Duero" de Claudio Rodríguez

  • Autores: María Antonia Mezquita Fernández
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 13, 2001, págs. 215-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commentary of the poem «Al ruido del Duero» by Claudio Rodríguez in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo se tratará de reflejar la experiencia en un aula de Educación Primaria para acercar a los niños la figura de Claudio Rodríguez y centrarnos en un comentario de su poema "Al ruido del Duero". El colegio elegido es el "Arias Gonzalo", de Zamora. Loa niños participaron activamente a la hora de aportar ideas y de comentar el texto. Claudio Rodríguez se sentía fascinado y profesaba un gran amor a su tierra, a sus costumbres y al río Duero. Consideraba que los valores más relevantes del ser humano eran la sencillez, la solidaridad y la fraternidad y deseaba unirse y fundirse, primero, con el entorno natural y, después, con los hombres. En mi opinión, la respuesta de los alumnos fue positiva, ya que captaron la esencia de loa versos y demostraron, con su colaboración, que los elementos usados para motivarles habían servido. Lo dejaron patente en las cartas, dibujos y poemas que realizaron posteriormente.

    • English

      The following article will try to show a commentary on the poem «Al ruido del Duero» by Claudio Rodríguez, from Zamora. The school which was chosen is called «Arias Gonzalo»; it is in Zamora too. The pupils took part actively and their ideas contributed to comment the text. Claudio Rodríguez was fascinated and professed huge love for the place where he was born, the customs of his province and The Duero River. He believed that the most important human values were simplicity, solidarity and brotherhood.

      First of all, he wished to be bound to nature. As far as mankind is concerned, he always desired to be joined together. In my opinion, the pupils answered positively and they understood the essence of the verses. They all proved that the elements for motivating them were useful. Then, they showed it clearly by drawing pictures, writing letters and poems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno