Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos parentales y estategias de afrontamiento en niños

  • Autores: María Cristina Richaud de Minzi
  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 37, Nº. 1, 2005, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo era estudiar la influencia de los estilos de relación parental percibidos por el niño, sobre el desarrollo de las estrategias de afrontamiento de la amenaza y ?las emociones asociadas a los afrontamientos desadaptativos, la depresión y la soledad. Se administró la escala argentina de percepción de la relación con los padres para niños de 8 a 12 años, el cuestionario argentino de afrontamiento para niños y las versiones argentinas de la escala de depresión de Harter y Nowakowski y de la escala de soledad de Lovaina para niños y adolescentes, a 1.010 niños, de uno y otro sexo, entre 8 y 12 años. Los resultados indican que las familias democráticas promueven afrontamientos adaptativos de la amenaza y defienden a los niños de la depresión y la soledad. Por el contrario, las familias rechazantes promueven afrontamientos desadaptativos, soledad frente a los pares y depresión. Por su parte, las familias autoritarias determinan frente a la amenaza la búsqueda de apoyo en personas ajenas a ella y aparente inseguridad, ya que estos niños no utilizan la acción sobre el problema. Con respecto a los sentimientos asociados a los afrontamientos desadaptativos, la depresión y la afinidad por la soledad de los niños aparecen principalmente asociadas al rechazo y al desinterés de los padres, mientras que la aversión a la soledad se relaciona principalmente con el control normal y patológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno