Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la Gramática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

  • Autores: Benjamín Mantecón Ramírez, Francisca Zaragoza Canales
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 31, 1998 (Ejemplar dedicado a: La didáctica de la lengua y la literatura en la Educación Secuncaria / coord. por Amando López Valero), págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo pretendemos exponer las características fundamentales de la gramática escolar para alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria, así como su metodología más correcta. Consideramos la gramática escolar como la ciencia que nos dice cómo es la lengua y cómo debe usarse, de acuerdo con su finalidad práctica comunicativa. La LOGSE perfila unos contenidos y una metodología muy generales que se desarrollan en los Diseños Curriculares de las distintas Autonomías y se concretan en las programaciones de los centros de enseñanza. En estos niveles educativos el conocimiento científico de la gramática o la reflexión sistemática sobre la propia lengua, debe proporcionar a los estudiantes herramientas válidas y útiles para un conocimiento más científico de su propia competencia lingüística, tanto oral como escrita, manifestada en un enriquecimiento progresivo de su actuación lingüística diaria

    • English

      . In this paper we intend to present the main features of a school grammar for Enseñanza Secundaria Obligatoria students and its most adequate methodology. We regard the school grammar as a science which covers what the language is like and how it should be used, according to its practical communicative purpose. The LOGSE outlines general contents and a general methodology which are then developed by the curricular designs of the different Autonomous Communities and finally made concrete by the school programmes. In these educational levels, the scientific knowledge of the students' communicative competence and the systematic reflection about their mother tongue should provide them with valid and useful tools for a more scientific knowledge of their communicative competence, both in the oral and the written mediums, which manifests itself in a progressive development of their daily linguistic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno