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Ideas del profesorado sobre la energía: uso, aplicaciones y tecnologías

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 32, 1998 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Matemáticas para los profesores de Educación Secundaria / coord. por Luis Rico Romero), págs. 145-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La energía es un tema central en relación al desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y la ciudadanía responsable. Puesto que las ideas del profesor influyen sobre cómo enseña, diagnosticar algunas ideas sobre el uso y aplicaciones de la energía entre futuros profesores en formación inicial puede servir para mejorar la enseñanza de las ciencias. A un grupo de 18 licenciados en ciencias se les aplicó un cuestionario de 22 ítems cuyos contenidos abarcan el uso y ahorro de la energía, los riesgos, y el desarrollo económico y tecnológico, relativos a la energía. La respuestas de los profesores muestran conceptos erróneos que parecen impropios de especialistas en ciencias, aunque otros patrones de desinformación referidos a la incidencia social y la tecnología derivan de la naturaleza compleja de las cuestiones energéticas. Se sugiere una mayor orientación CTS en la formación del profesorado para remediar estos defectos. Actualmente, nuevos e interesantes materiales educativos han sido producidos para mejorar la enseñanza de la energía desde el marco CTS y desde la perspectiva del desarrollo sostenible y responsable

    • English

      Energy is a common issue in school science curriculum and a central concern in relation to economic development, environment preservation, and responsible citizenship. As teacher thinking influences the way teachers teach, identifying some lay-ideas about the use of energy among future teachers enrolled in a teaching pre service course may serve as a powerful tool to improve science education. A 22-item questionnaire was applied to 18 science graduates to elicit their conceptions about using and saving energy, risks, economic and technological development related to energy. Teachers' answers show some misconceptions that seem inappropriate for teacher students owing science degrees, though others misinformation patterns about society and technology derive from the complex nature of energy subjects. A major orientation of teachers education toward CTS tenets is suggested to remedy those shortcomings. Currently, new and exciting educational materials have been produced to improve the energy teaching from CTS and sustainable development views


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