Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Luigi Boccherini y la teatralidad

Elisabeth Le Guin

  • En este artículo, se utiliza como base la sonata para violonchelo y bajo en Do mayor, G. 17, de Luigi Boccherini (1743-1805), para explorar el estilo singular del compositor. Desde la perspectiva del clasicismo vienés, la crítica estilística no se adecua a la música de Boccherini y menos aún a las inmensamente personales sonatas para cello. Por consiguiente, se propone una serie de estrategias criticas alternativas que comprenden una exploración filosófica y prdctica de los efectos del virtuosismo sobre el proceso de composición; una consideración acerca de la influencia del culto coetdneo a la sensibilidad sobre dicho proceso; y, partiendo de las amplias muestras de la tendencia de las audiencias del siglo XVIII hacia lo visual y lo dramótico, una lectura de la sonata en términos de escena para-teatral, incluyendo personajes, textos y cambios de vestuario. El resultado se relaciono tanto o mds con la recepción de lo obra de Boceheriní como con su propio proceso de creación. Este doble enfoque facilita una valiosa e interesante comprensión de la música que, en definitiva, no puede decirse que se produzco hasta el momento mismo de su recepción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus