Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito universitario

  • Autores: Pedro Allueva Torres
  • Localización: Anuario de filosofía, psicología y sociología, ISSN 1139-8132, Nº 7, 2004, págs. 117-130
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio tiene como objetivo general demostrar cómo se pueden desarrollar las habilidades creativas en el ámbito universitario aprovechando el ambiente natural dcl aula y siguiendo la programación dc la asignatura. Para ello se desarrolló e implementó un programa de intervención a un grupo de la licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Zaragoza, basado en las cinco etapas dcl proceso creativo de Amabile (1983), teniendo especialmente en cuenta: la eliminación de barreras y la estimulación de actitudes favorables hacia la creatividad; la creación de un clima adecuado; el fomento de estilos cognitivos favorecedores del desarrollo de la creatividad, así como la utilización adecuada de los recursos que tiene el sujeto; la enseñanza de estrategias y el refuerzo de las situaciones que fomenten el desarrollo de habilidades creativas. Los resultados, sin ser muy significativos debido al corto periodo de tiempo en que fue aplicado el programa, nos demuestran que con una formación adecuada del profesorado y una adaptación de la metodología de la materia pueden conseguirme resultados satisfactorios en el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno