Diversos estudios han documentado que los contenidos emocionales incrementan la memoria a largo plazo. El presente estudio es una adaptación de paradigmas previamente usados en investigaciones en Norteamérica y Brasil, que muestran la influencia de la emoción sobre la retención a largo plazo de la memoria explícita. Una muestra de 62 adultos saludables de alto y bajo nivel educativo fue distribuida aleatoriamente en dos grupos que observaron una misma serie de 11 diapositivas acompañadas por narraciones diferentes. Un grupo fue expuesto a una historia emocionalmente ¿neutra¿ y el otro grupo a una historia ¿de alertamiento emocional¿. Inmediatamente después a la presentación audiovisual, se les pidió a los participantes que asignaran un valor de emocionalidad a la historia. Los individuos que asistieron a la historia ¿de alertamiento emocional¿ atribuyeron un índice de emocionalidad más elevado que aquellos del grupo ¿neutro¿ (t=3.672, p<0.05). Diez días después, se les pidió que recordaran libremente detalles tanto visuales como auditivos de la historia y contestaran un cuestionario de selección múltiple sobre la misma. Las personas que observaron la historia emocional recordaron más detalles de la historia (t=2.830, p<0.05) y obtuvieron un mejor puntaje en el cuestionario de reconocimiento que el grupo que observó la historia con contenido neutro (t=2.800, p<0.05). Estos hallazgos confirman que los contenidos emocionales implementados en esta prueba incrementan la memoria declarativa a largo plazo e indican la posibilidad de aplicar este instrumento tanto en investigaciones clínicas como básicas en varios contextos culturales y en particular en poblaciones de habla castellana.
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