Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fantasmas de la paternidad: mecanismos de adaptación posmoderna en "El dulce porvenir", de Atom Egoyan

  • Autores: José Enrique Mora Díez
  • Localización: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 19, 2004, págs. 547-570
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de adaptación cinematagrófica ha sufrido profundos cambios en los últimos años. Las relaciones entre cine y literatura no pueden entenderse ya según criterios de fidelidad al texto (clasicismo) a analogías estructurales (modernidad). El universo posmoderno ofrece un panorama más complejo: entran en juego estrategias como la intertextualidad y el apropiacianismo, prácticos habituales del arte contemporáneo. El filme de Atom Egoyan El dulce porvenir, adaptación de la novela homónima de Russell Banks, no se entiende ya como "ilustración" o "recreación" del texto original. La novela es sólo un punto de partida que el director reelaboró e interpretó desde sus temas habituales: las cuestiones de la identidad, la fragmentación del universo moderno y el papel de la imagen en la sociedad posmoderna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno