En los últimos años se realizaron numerosos trabajos sobre el tema de la transferencia científico-tecnológica de la Universidad en función de los cambios de orientación en las políticas de Educación Superior implementadas en América Latina en la última década. La mayoría de los estudios sobre el tema parten de la consideración del fenómeno de la vinculación como la actuación de los tres sectores involucrados: sector universitario público, sector estatal y sector de la producción de bienes y servicios, y son escasos los trabajos que abordan la perspectiva de análisis que explora la temática de la vinculación entre estos sectores como la expresión de los actores que se desenvuelven en el ámbito de esta institución. Siguiendo esta perspectiva, este estudio tiene como propósito el análisis de las percepciones y valoraciones generadas por los actores universitarios a partir de las actividades de vinculación Universidad-Estado-Sector productivo. En este trabajo presentamos algunas notas metodológicas sobre esta perspectiva de análisis.
In the past two decades radical changes in the field of research and development have occurred, in both central and developing countries. In many cases, traditional sources of financing, provided mainly by national governments, blocked, were re-allowed according to new criteria or decreased substantially. Since this change began to be noticed, universities found themselves shocked by the fact that docent researchers deemed of great importance that studies and research should tend to be of practical application. The present paper aims at establishing some characteristics of the deterministic, a voluntary or a dialectical perspective to analyze and to understand this trend in the intensification of the relationship between university and enterprise, and the consequent link of the market principles to the academic values. In regard to academic researchers, it is also central in the new types of scientific production.
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