Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La funcionalidad de la pedagogía colegial universitaria: el caso del colegio de San Felipe y San Marcos de Lima y su filiación constitucional hispánica

  • Autores: Pedro Manuel Alonso Marañón
  • Localización: Estudios de Historia Social y Económica de América, ISSN 0214-2236, Nº 15, 1997, págs. 187-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se redacta este artículo con la intención de idenfificar en el Colegio Real de San Felipe y San Marcos de Lima los rasgos que permitan situarlo en la -aún imprecisa- tipología colegial universitaria europea y americana y, a la vez, de definir los rasgos característicos de la pedagogía colegial universitaria presente en esta institución. Partiendo de sus Constituciones, y utilizando el método comparado, se revisa su funcionalidad y articulado, tomando como referencia los estudios de autores clásicos (Febrero Lorenzo, Rodríguez Cruz, Martín Hernández, Carabias Torres y otros) y las Constituciones de los Colegios Mayores Españoles, llegando de este modo a conclusiones parciales que apuntan hacia una filiación constitucional hispánica con niveles de discrepancia considerables.

    • English

      A comparative study on the origins and characteristics of the statutes and standing rules of the Colegio Real de San Felipe y San Marcos of Lima (Peru). As a partial conclusion, the author posits a high degree of deviation from the common Hispanic tradition present in the Constituciones of the Spain Colleges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno