Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Los límites de lo etnográfico son los límites de la imaginación". El legado fílmico de Jean Rouch

Jorge Grau Rebollo

  • Este artículo analiza bajo un punto de vista teórico y metodológico la intersección entre antropología y cine desde la perspectiva de Jean Rouch. Identificado a menudo como el máximo exponente del cinéma-vérité, puede sorprender que una estrategia fundamental de aproximación a la realidad en muchos de sus filmes se articule a partir de la etnoficción. Sin embargo, como pretendo mostrar en las páginas siguientes, no hay contradicción en ello. En su papel de etnógrafo, Rouch antepone la sinceridad en la reacción de sus «informantes» a cualquier imposición externa de significado, y, en ocasiones, está convencido que la única manera de obtener una exposición honesta es a partir de la libre actuación del sujeto ante la cámara. De este modo, su noción de «antropología compartida» reposa en una precondición esencial para el investigador: la confianza con sus colaboradores al otro lado de la cámara. El objetivo fundamental de sus filmes (tanto los considerados «documentales» desde una perspectiva más ortodoxa, hasta los «filmes de ficción» ¿el propio Rouch, como veremos, ironizó sobre sus fronteras en más de una ocasión¿) será el de aproximarse, en sus propias palabras, al universo de pensamiento de los otros, mediante una exposición leal (a los personajes) y espontánea (aunque no fruto del desconocimiento) de narrativas culturales ajenas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus