Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los marcos sociales del clientelismo político

  • Autores: Xosé Ramón Veiga Alonso
  • Localización: Historia social, ISSN 0214-2570, Nº 34, 1999, págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de la consideración del clientelismo como una muestra de la interferencia de las estructuras sociales dentro del mundo de la política, el presente artículo intenta definir las influencias que procedentes del entramado social tienen reflejo a nivel del sistema político. De este modo, se repasa el papel de la familia, de los parientes y de las relaciones sociales en general en cuanto apoyos inexcusables en la actividad de todo político, se destaca la trascendencia electoral de las diferencias económicas y se constata la operatividad política de la fórmula clientelar (de claro arraigo popular) del favor por favor. El análisis socioprofesional de los miembros de una clientela concreta, la caracterización de las gestiones solicitadas por ellos y unos apuntes al respecto de la dimensión social de las elecciones, completan el estudio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno