La biodiversidad es presentada aquí como concepto y como problema en curso. Como concepto, refleja una forma novedosa de ver el mundo, siendo en el contexto de esta nueva ontología que la crisis que se le asocia adquiere sus dimensiones políticas y sociales actuales. La ontología de la biodiversidad responde al nuevo paradigma sistémico, que ve la realidad como el producto complejo y en constante mutación de la interacción reticular entre entidades de naturaleza diversa, las cuales son, a su vez, el producto de interacciones reticulares en un nivel de integración menor. Al reflexionar sobre las implicaciones de este paradigma en la comprensión de los sistemas vivos (organismos, sistemas ecológicos y sistemas socioculturales), se perciben también sus consecuencias éticas, adentrándonos así en la discusión de cómo la biodiversidad es componente protagónico del cuestionamiento que, cada vez más, se hace al proyecto social vigente.
Se concluye que la biodiversidad se refiere a una problemática de naturaleza histórica bien definida: la esquizofrenia cognitiva de comprender el mundo de una manera y, sin embargo, actuar en él como si lo pensáramos de otra, constituyendo así el fundamento de una verdadera crisis existencial de la humanidad.
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