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El papel de la preparación sobre el recuerdo de sucesos imaginados y percibidos

  • Autores: Antonio Lucas Manzanero Puebla, Margarita Diges
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 6, Nº 1, 1994, págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la preparación sobre las características de las memorias internas (imaginadas) y las memorias externas (reales). Para ello se pidió a dos grupos de sujetos (estudiantes de psicología de ambos sexos) que contaran todo lo que recordaban de un suceso complejo visto o imaginado previamente, mediante instrucciones de recuerdo que implicaban dos grados diferentes de preparación. Basándose en recientes investigaciones (Alonso-Quecuty, 1992 ; Suengas y Johnson, 1988) se esperaba encontrar diferencias entre los dos tipos de descripciones de memorias, de origen interno y de origen externo, en una serie de rasgos. Se esperaba encontrar que las memorias reales de los sujetos en una situación de preparación contendrían más detalles sensoriales y contextuales y mas características internas (en términos del modelo de control de la realidad de Johnson y Raye, 1981) que las memorias reales de los sujetos en la situación sin preparación. Y, se esperaba, también, que las declaraciones de los sujetos a los que se pidió que prepararan el suceso imaginado que iban a contar contendrían más características externas que las memorias imaginadas en el caso

    • English

      The aim of this study was to examine the effect of preparation on the characteristics of "internal" (imagined) and "external" (real) memories. Following recent research (Alonso-Quecuty, 1992; Suengas & Johnson, 1988) it was hypothesized that: 1) memory descriptions from a real event would be different in a series of features than memory descriptions from an imagined event; 2) memory descriptions from a real event in the preparation condition would contain more sensorial and contextual details and more internal characteristics (in the terms of Johnson & Raye, 1981, reality monitoring) than those from subjects in the nopreparation condition; 3) statements of subjects asked to prepare a report of an imagined event should contain more external characteristics than the imagined memories of subjects who do not receive instructions about preparing their statements. The results partially confirmed the hypotheses.


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