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La neuropsicología de la lectura

  • Autores: Francisco Valler Arroyo
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 6, Nº 1, 1994, págs. 67-92
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este articulo se hace una revisión de las características lectoras de los tres tipos de dislexia adquirida mas estudiados (fonológica, superficial y profunda) y se discuten las implicaciones que puedan tener los disociaciones entre tales tipos de dislexia para los modelos de lectura. En cuanto a la dislexia profunda, se ahonda en las posibles razones de los errores semánticos y de la concurrencia de las dispares características que presentan los disléxicos profundos. Este ultimo punto es el mas controvertido, aunque se apuntan dos posibles soluciones. Las primera presupone una dependencia cuasi necesaria entre los síntomas lo que explicaría su presencia conjunta , aunque eso obliga a considerar los errores semánticos, los visuales y los morfológicos como fruto de la interacción de variables que influyen en la lectura lexico-semántica. La segunda exigiría distinguir subtipos dentro de la dislexia profunda, pero por el momento no tenemos datos suficientes.

    • English

      This paper reviews the reading characteristics of the three types of acquired dyslexias (phonological, surface and deep dyslexias) most frequently studied. It also considers the implications that the dissociations among these three types of dyslexia might have for reading models. Regarding deep dyslexia, there are two central topics of discussion: semantic errors and the co-occurrence of symptoms. The latter point is the most controversial one, although two possible solutions are pointed out. The first solution presupposes a quasi necessary dependency among the symptoms, which might explain their joint occurrence, although this would force us to consider semantic, visual and morphological errors as the result of the interaction among the variables that influences lexical semantic reading. The second one would distinguish several subtypes within deep dyslexia, but, at the moment, not enough data are available


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