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Resumen de Sobre el rango de propagación de la activación: ausencia de facilitación entre dos conceptos relacionados indirectamente

Amparo Llopis, Salvador Algarabel González

  • español

    Esta investigación tiene un doble objetivo: por un lado, observar si la activación se extiende mas allá de un nodo intermedio ; por otro, ver como se comportan los efectos de facilitación semántica y facilitación por repetición del estimulo test bajo determinadas condiciones. Para poner a prueba la extensión de la actividad automática se presentaron pares de palabras directamente relacionadas a nivel semántico y relacionados de manera indirecta a través de 0, 1, 2 y 3 conceptos (distancia), con una asincronia estimular de 250 ms en una tarea de pronunciación. A cada sujeto se le asignaba aleatoriamente una condición de distancia (pasos entre señal y test) repitiéndose el bloque de pares ocho veces. Para corregir el posible efecto sobre los tiempos de reacción de las diferencias en pronunciación de las palabras "per se", se incluyo una condición adicional en la variable distancia en la que se presentaban las mismas palabras que en las anteriores condiciones, pero desemparejadas, y anulando por lo tanto la relacionalidad entre las mismas. Los análisis de varianza adecuados llevados a cabo sobre una medida de diferencias obtenida sobre los tiempos de pronunciación de palabras, y llevada a cabo para neutralizar los efectos contundentes de la pronunciación de las palabras, demostró que solo había facilitación directa y no indirecta. Aunque el efecto de la repetición fue significativo, no lo fue la interacción con la variable relacionalidad. Los resultados se discuten en el marco de las teorías activacionales y conexionistas.

  • English

    This investigation has two purposes. First, to observe whether activation extends beyond one intermediate link. Second, to see how semantic and repetition priming behaves under certain circumstances. To test the scope of speading activation, pair of related words, through 0, 1, 2 or 3 intermediate concepts, were presented in a naming task and with a 250 ms SOA. Each subjetct was randomly assigned to a distance condition, being repeated each blocks of trials 8 times. To correct the confounding effect of the differences in pronunciation of the different words associated with the different experimental conditions, we included a control condition consisting in the presentation of the same pairs of words as the experimental groups, but unpaired. Variance analysis on a difference namimg time, showed a direct but no indirect priming. Although repetition was significant, the interactin with relatedness wasn´t. Results are discussed in the framework of activation and connectionist theories


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