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Resumen de Efecto de la repetición masiva sobre el tiempo de pronunciación con asincronías estimulares largas y cortas

Carmen Dasí Vivó, Salvador Algarabel González

  • español

    Presentamos cinco experimentos en los que estudiamos el desarrollo de la facilitación en una tarea de pronunciación cuando la asincronía estimular (soa) se considera la apropiada para el desarrollo de la facilitación automática. En el experimento 1, el estimulo señal no relacionado facilita a un estimulo test después de una serie de 50 repeticiones. El experimento 2a muestra, no sorprendentemente, el mismo resultado cuando el soa se sitúa en 750 milisegundos. Mas interesante todavía, el cambio de asincronía desde 750 a 250 milisegundos muestra que la facilitación ya estaba presente en la asincronía corta (experimento 2b). Los experimentos 3a y 3b prueban la persistencia de la facilitación adquirida automática tres meses más tarde. Ambos experimentos muestran que esta facilitación automática episódica persiste durante este periodo de tiempo, indicando que no es un fenómeno transitorio. Los resultados se interpretan en el sentido de que la facilitación automática y atencional forman un continuo y que loa integración del conocimiento conduce a la generación de una respuesta automática.

  • English

    We present five experiments in wich we study the development of priming in a naming task when the stimulus onset asynchrony (SOA) is considered appropiate for the development of automatic priming. In experiment 1, the unrelated prime facilitates the target after a series of 50 repetitions. Experiment 2a shows, not surprisingly, the same result when the SOA was set to 750 ms. More interestingly, the switch of asynchrony from 750 to 250 ms shows that priming was already present at that short SOA (Experiment 2b). Experiment 3a y 3b test the persistence of the «newly» acquired automatic priming three months later. Both experiments show that this episodic automatic priming persists for that period of time, indicating that this is not a short-lived phenomenon. Results are interpreted along the lines that automatic and attentional priming form a continuum and that integration of knowledge lead to an automatic response


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