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Resumen de ¿Se modifica el efecto del olvido inducido al cambiar las características físicas de los estímulos? Un estudio con potenciales evocados

Juan Manuel Jiménez, María Dolores Paz Caballero, Julio Menor Pinilla

  • español

    En el presente estudio se han analizado los correlatos electrofísiológicos (Potenciales Evocados) y conductuales del olvido inducido, mediante el método de la palabra, en una prueba de reconocimiento (juicio viejo-nuevo). Se ha intentado determinar, además, el posible efecto modulador del cambio en las características físicas entre la fase de estudio y la fase de prueba en los efectos del olvido inducido.-- Los efectos del olvido inducido se dieron cuando las características físicas de las palabras se mantuvieron constantes de la fase de estudio a la fase de prueba. Dichos efectos consistieron en una disminución de la precisión y en un aumento del tiempo de reacción y de la amplitud de la onda P250 para las palabras de la categoría "olvidar" frente a las de la categoría "recordar". Al cambiar las características físicas desapareció el efecto del olvido en los PEs y en el tiempo de reacción, aunque se mantuvo en precisión.-- Los resultados parecen indicar que los sujetos no sólo realizan un repaso diferencial en función de la instrucción de recordar u olvidar, sino que dicha instrucción es codificada junto con el ítem formando un único episodio. Cuando el ítem se presenta por segunda vez, cualquier cambio en sus características físicas o en la respuesta exigida provocaría un conflicto que aumentará el tiempo de reacción, así como la amplitud de la onda P25 0 del PE.

  • English

    The aim of this work is to analyse the behavioral and electrophysiological effects of directed forgetting in a recognition memory test by using the word method. The possible influence on these effects of changing physical features of the items from study phase to test phase has been also studied.

    Directed forgetting effects were only found when items in the test phase matched physical features of those in the study phase. These effects consisted of a decrease in accuracy level as well as an enhancement of both reaction time and P250 wave for the forget-words as compared to the remember-words. In contrast, in the physical mismatching condition only the accuracy measures were affected by the forget manipulation.

    These results can not be only explained from the diferential rehearsal view. They rather suggest that, in the study phase, items are codified conjointly with their instruction. Any change of physical features or response requirement when items are again presented would provoke a conflict which would increase both the reaction time and the P250 wave


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