Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollos en la neurociencia cognitiva: II. Implicaciones para las teorías de transferencia.

  • Autores: Glenn O. Gabbard, Drew Westen
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 12, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una integración de la teoría psicoanalítica con los desarrollos contemporáneos en la neurociencia cognitiva ofrece una perspectiva útil para las controversias de larga data sobre la naturaleza de la transferencia y una mejor comprensión de los precisos mecanismos por los cuales ocurren los procesos transferenciales.

      Se revisan las perspectivas psicoanalíticas contemporáneas de la transferencia y se describen los numerosos procesos que constituyen la transferencia. Dos cuestiones que han surgido de formas diferentes durante varias décadas ¿el papel del analista en desencadenar la transferencia y la naturaleza de los componentes ¿reales¿ y ¿transferenciales¿ de la relación terapéutica¿ son considerados a la luz de conceptos como los de redes conexionistas. Aunque una actitud analítica útil es la que permite que las dinámicas permanentes del paciente dominen el campo analítico, se sugiere que el anonimato no es ni una posibilidad cognitiva ni la fuerza impulsora que está detrás de la mayoría de las reacciones transferenciales, y la distinción entre percepciones ¿reales¿ y ¿transferenciales¿ es de interés terapéutico, no de mecanismo. Determinadas características de la situación analítica hacen que algunas dinámicas tengan más posibilidades que otras para entrar en la relación terapéutica, en especial aquellas relacionadas con la autoridad, la intimidad y el cariño y la sexualidad. Las reacciones transferenciales se entienden mejor como construidas a partir de una combinación de las disposiciones permanentes del paciente para reaccionar de formas determinadas en condiciones determinadas, las características de la situación analítica y del analista y las interacciones entre paciente y analista. Estas reacciones no se despliegan irremediablemente a partir de la mente del paciente en la sala de consulta, ni son construcciones cognitivas de la pareja paciente-analista o co-construcciones de miembros de una pareja relativamente iguales que ejercen su influencia en el campo analítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno