Aprender a convivir es uno de los pilares fundamentales de la educación. No obstante, no es tarea únicamente del entorno educativo pues se conforma también a partir de los distintos contextos sociales, económicos y políticos que rodean a los niños. En este artículo el autor plantea dos retos para todo aquel sistema educativo que esté encaminado a trabajar la convivencia en las aulas.
El primero de ellos está relacionado con los conflictos y en la visión negativa que se suele tener de ellos, ya que la convivencia no es la ausencia de conflictos sino vivir unos con otros de acuerdo a unos códigos de valores. El segundo reto hace referencia a la necesidad de disciplina democrática, es decir, aquella disciplina que no se base en el dejar hacer ni en el modelo tradicional. Por tanto, debemos promover aquella que se asienta en los valores del respeto mutuo.
Learning how to live together in society is one of the essential pillars of education. Despite this fact, it’s not only exclusive from the educational environment, but social, economic and political contexts that surround the children. In this article, the author suggests two challenges for every educative system how wants to work the coexistence.
The first one is related with conflicts and the negative perspective that we all have about them. Coexistence isn’t the absence of conflicts, it’s living all together with ethical and moral rules. The second challenge is about the necessity of democratic discipline, which is the one based in the values of the mutual respect.
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