Identidades culturales y derechos humanos, Madrid, España: Dykinson, Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, 2002, 289 p.
CALVO GARCÍA, Manuel El tema de las identidades culturales en la época actual es una cuestión que está de moda. Y desgraciadamente, los sucesos del 11-S y toda la maquinaria ideológica puesta en marcha, y que concluiría con la agresión estadounidense a Irak, no hacen sino mostrar cuán profundos pueden ser los abismos en torno a tales tópicos. Un mundo convulso y una humanidad que azorada asiste a la práctica destrucción de un incipiente sistema de regulación legal internacional de los pueblos, son la referencia para entender la importancia de trabajos como el que presentamos. Este tipo de reflexiones son la base necesaria para continuar la labor de educación en valores que serán necesarios para seguir adelante con el proyecto de una humanidad diversa, cada vez más tolerante.
Desde la presentación de esta obra, en la cual se reúnen ocho trabajos vinculados con el tema de las identidades surgidas en torno a conceptos culturales, el coordinador señala que, aunque resulte paradójico, ¿lo diferente, las libertades culturales colectivas, la reivindicación de la identidad y el derecho a la supervivencia de los grupos étnico y/o nacionales siguen teniendo vigencia en un mundo donde el tiempo y el espacio se han achicado, en el que se reconoce mejor la fisonomía del presidente de Estados Unidos que la del vecino del tercero y que han confirmado hasta la saciedad que un estornudo en la bolsa de Tokio conlleva el resfriado generalizado de las Bolsas europeas ¿y además en tiempo real¿.
Y no tan sólo tienen vigencia, sino que seguramente la tendrán durante las próximas décadas o centurias, o incluso, mientras exista el género humano. Se trata de elementos que pueden calificarse de intrínsecos a la idea misma de organización social, puesto que es evidente la utilización de las identidades como mecanismo de dominio y, a la vez, como mecanismo para obtener la satisfacción de necesidades individuales o colectivas. La ciencia política, la sociología, la antropología, el derecho... en general las ciencias sociales abordan el tema, preocupadas por la exigencia de encontrar soluciones a los enfrentamientos que, primero en el plano ideológico y luego en el físico, suscita el fenómeno identi- tario. Un fenómeno que, como advierte Calvo García, parece hacerse más patente con la «globalización». Lejos de permitir la homogeneización de los grupos involucrados, ha venido a reforzar lo local y ha permitido «el desarrollo de nuevas demandas de reconocimiento de los grupos con una identidad cultural propia y de sus valores y prácticas diferentes».
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