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Resumen de Derecho, educación y administración de justicia: el consejo de menores

Juan de Dios González Ibarra, Ladislao Adrián Reyes Barragán

  • La multiplicidad de problemas que configuran la administración de justicia del menor en México, constituyen un preocupante tema de reflexión que está reclamando mayores acercamientos críticos y propositivos desde los distintos campos del conocimiento que se potencian gracias a la interdisciplinariedad. Los autores sostienen la tesis de que se requiere la integración de los conocimientos pedagógicos, jurídicos y administrativos para poder llegar a resultados positivos, en el campo de la administración de justicia y readaptación ¿que en la mayoría de los casos es reeducación de menores producto de hogares destrozados¿, pues esta es una asignatura de pendiente aprobación en México. Aquí se confunden los conceptos de readaptación con el de reeducación; con los menores es ¿en buena lógica¿ aplicable el último.

    Los recientes esfuerzos de investigación teórico-metodológicos, axiológicos y epistémicos,[1] a los cuales se suman los autores con este trabajo, requieren ser sustancialmente incrementados si se desea mejorar en diversos ámbitos la compleja situación que se vive en México en materia de administración de la justicia en todos los niveles.

    Este es uno de los propósitos centrales de este esfuerzo: contribuir desde las ciencias sociales y, especialmente, desde el ámbito disciplinario de la administración pública y el Derecho[2] al conocimiento de dicho tema y, a superar problemas de esta realidad que mucho nos lastima agrediendo al futuro.


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