Enrique Ruelas Barajas, Tania Martínez Monroy, Esteban Puentes Rosas, Francisco Garrido-Latorre
Objetivo. Presentar y discutir los resultados de la evaluación del sistema mexicano de salud en materia de trato adecuado.
Material y métodos. La fuente de información fue la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño 2002- 2003. Se llevó a cabo un primer análisis de carácter descriptivo y posteriormente se hicieron ajustes considerando las expectativas de los usuarios mediante la aplicación de viñetas.
Los resultados finales se desagregaron por sexo, tipo de proveedor, lugar de residencia, edad y escolaridad. Resultados.
Las calificaciones para el trato adecuado otorgadas por las mujeres fueron mayores. Lo mismo sucedió con los individuos de mayor edad. La principal diferencia se da en relación con el proveedor: en la atención ambulatoria los grandes servicios de seguridad social se ubicaron por debajo de los servicios de la Secretaría de Salud y de los privados. En la atención hospitalaria, los servicios privados recibieron calificaciones más altas que los públicos. Conclusiones. El componente de trato presenta áreas de rezago que deben ser atendidas oportunamente para tratar de alcanzar uno de los objetivos fundamentales del sistema de salud.
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