La evolución de la ciencia y el propio desarrollo humano hacen necesario que la sociedad vaya adaptándose a las sucesivas condiciones reales en las que se encuentra inmersa. En esta adaptación la Universidad no puede quedarse al margen. Al contrario, debe ser el motor que impulse al conjunto social hacia el progreso. No obstante, los continuos avances en el conocimiento y la tecnología obligan al mismo tiempo a reflexionar sobre sus posibles consecuencias para el hombre y su medio ambiente. La disciplina de bioética como puente de unión entre las ciencias y las humanidades, entre la ciencia y los valores, supone una herramienta muy valiosa que ayuda a resolver los dilemas éticos que surgen en la práctica médica.
Basandonos en los Boletines Oficiales del Estado y las páginas web de las diferentes universidades, hemos comprobado que la forma de abordar la bioética en 19 de las 28 facultades de medicina en las que se imparte esta disciplina es muy variable.
Así pues, creemos necesario unificar el planteamiento docente de esta disciplina y proponer que en todas las facultades de medicina de España se imparta al menos una asignatura troncal u obligatoria de facultad que atesore en su programa contenidos relacionados con las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de las diversas biotecnologías.
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