En el artículo se avalúa la nueva forma de participación de los trabajadores en la empresa que pondrá en marcha los llamados "foros del centro de trabajo".
El objetivo de dichos foros, comités de representación de los trabajadores en las empresas, es no sólo conseguir la plenitud de derechos económicos y laborales de la mayoría negra -uno de los grandes objetivos constitucionales de la nueva Sudáfrica- sino también mejorar la competitividad de las empresas.
Para ello se opta por la vía de la cooperación en vez de la vía de la confrontación. Pero este principio lleva, para el autor, a serios interrogantes, dado que a dichos foros les son prohibidas medidas fundamentales de conflicto colectivo, con lo cual la negociación colectiva se puede convertir en "mendigación colectiva". Así las cosas los "foros" no van a tener el papel de proyección y fortalecimiento de los sindicatos que los comités tienen en muchos países europeos -el autor se extiende sobre la experiencia holandesa que le queda más cercana- y dificilmente van a ser un instrumento de extensión de la democracia en las empresas.
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