Fernando Lang da Silveira, Ileana María Greca Dufranc, María Rita Otero
Este trabajo compara el rendimiento de dos grupos de estudiantes de Física del Nivel Polimodal1 cuando en uno de ellos se lleva a cabo un tratamiento demostrativo que enfatiza el uso de recursos visuales (como imágenes estáticas, animaciones y applets) y en el otro, un abordaje tradicional. La comparación se realizó en torno a la unidad didáctica Oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas. Los estudiantes resolvieron una Prueba Inicial y una Prueba Final cuyas actividades solicitaban predecir y explicar. Se realizó un Análisis de Variancia y Co-variancia para comparar las medias de los grupos en la Prueba Final, empleando como co-variable el puntaje obtenido en la Prueba Inicial. No se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento medio del grupo que trabajó con imágenes externas y el grupo que trabajó de manera tradicional. Se discuten los resultados desde el marco teórico de los modelos mentales, y se formulan nuevas preguntas para la investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados