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Resumen de Comportamiento frente al desgaste y fricción de aceros empleados en líneas de manutención aérea ensayados con y sin lubricación

G. Castro-Regal, M.A. Martínez, A. Fernández-Vicente

  • Se ha evaluado el comportamiento frente a fricción y el desgaste de distintas calidades deacero ensayadas bajo condiciones de lubricación y sin lubricación. Las calidades de aceroseleccionadas son las que normalmente se emplean en los sistemas de manutención aéreade numerosos procesos de producción, como la fabricación de automóviles. Se hanrealizado ensayos de desgaste tipo punzón-disco mediante un punzón de acero de calidad100Cr6, empleado en los carros que circulan por las líneas de manutención aérea. Se haobservado que el valor del coeficiente de fricción obtenido bajo condiciones de lubricaciónes, aproximadamente, tres veces menor que el obtenido sin lubricación. Por otro lado, elmecanismo que controla el proceso de desgaste de los aceros ensayados con lubricación esun mecanismo de desgaste abrasivo y los valores de desgaste obtenidos son prácticamentedespreciables. El desgaste de los aceros ensayados sin lubricación se produjo porcombinación de dos mecanismos de desgaste: abrasión y adhesión.


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