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Resumen de La reconversión de la M - 30: de cinturón interurbano a distribuidor urbano

Ana María Pardeiro Pértega, Andrés Monzón de Cáceres

  • Se analiza, en primer lugar, el proceso de metropolización de las ciudades occidentales, impulsado por la reducción de los costes del transporte y la deslocalización de actividades. En este proceso los centros urbanos tradicionales se especializan en actividades ligadas a la cultura y el ocio, que demandan una mayor calidad urbana y ambiental. Al tiempo se están creando modernos desarrollos en los límites de las ciudades, denominadas ¿edge cities¿, que ejercen de nuevas centralidades hacia las ciudades del cinturón metropolitano. La planificación de carreteras en dicho contexto requiere de soluciones flexibles, adecuadas al contexto social, cultural y territorial en el que se realizan. Este enfoque supone que, junto a los objetivos de diseño geométrico y capacidad para atender las demandas de movilidad y seguridad vial, hay que considerar las limitaciones ambientales, del patrimonio cultural y relaciones sociales, que no deben comprometerse.

    Posteriormente se aplican estos conceptos al análisis de la dinámica territorial y de movilidad del área metropolitana de Madrid, que está experimentando un proceso de suburbanización regional, donde la periferia del municipio de Madrid actúa como zona de conexión con los desarrollos exteriores. En este contexto se evalúan los efectos sobre el entorno y la pertinencia de posibles alternativas para la M-30 de Madrid: mantener el diseño de vía rápida o la transformación en una avenida. Los resultados indican que la funcionalidad metropolitana del diseño de vía rápida permite reducir la presión del coche sobre el centro, y vertebrar la unión del municipio de Madrid con su corona metropolitana.


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