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Resumen de Pragmática y bilingüismo: su importancia en el proceso de adquisición del lenguaje

Ana Isabel Codesido García, Milagros Fernández Pérez, Ana Iglesias Álvarez, María Pilar Otero Cabarcos, Montserrat Souto Gómez

  • español

    Este artículo presenta el análisis pragmático de la adquisición bilingüe del español y el gallego por parte de niños con edades comprendidas entre 2;10 y 4;1 años. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo último es la elaboración de un test lingüístico para detectar limitaciones comunicativas en edad infantil. En esta investigación se ha adoptado una aproximación comunicativa que integra todo el material lingüístico desde un punto de vista pragmático: se observa y analiza el manejo que hacen los niños de ambas lenguas a partir de la consideración de variables como la edad del hablante, el contexto, los interlocutores, los propósitos comunicativos, las actividades y el material de estimulación comunicativa, la lengua de inicio de la interacción, el tópico de la interacción, y el carácter espontáneo o dirigido de la comunicación. El análisis de los datos nos permitirá conocer las estrategias utilizadas por el niño bilingüe a la hora de elegir entre una y otra lengua y su capacidad de aplicación de esas estrategias a situaciones particulares.

  • English

    This paper presents the data analysis of bilingual acquisition of Spanish and Galician by children aged 2;10- 4;1 years. This study forms part of the authors' research project on the development of a linguistic test for detection of communicative limitations in children. A communicative approach integrating all the linguistic data from a pragmatic viewpoint was employed: the use made of the two languages by the subjects observed was analysed with regard to speaker age, context, addressees, intentions, activities and materials used to stimulate communication, the initial language and topic of the utterance sequence, and whether communication was spontaneous or elicited by the researcher. The analysis of the data throws light on the strategies used by the bilingual child for choosing between one language and another, and of children's capacity to apply these strategies in particular situations.


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