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Resumen de Reforma laboral y equidad social: la privatización de los puertos.

Larry A. Burkhalter

  • Los gobiernos de la región de la CEPAL han establecido regímenes laborales que respaldan la aspiración de los trabajadores portuarios a un salario estable y un empleo seguro, los aíslan de las señales del mercado y originan monopolios de manipulación de la carga. Con el advenimiento de una economía globalizada, la introducción de políticas de crecimiento basado en las exportaciones, la adquisición de equipos de manipulación de carga y sistemas de información electrónicos modernos y la participación de intereses privados en la oferta de servicios portuarios, las empresas pueden comparar, adquirir y emplear materias primas, mano de obra e insumos de todo el mundo, lo cual ha transformado el concepto tradicional de competencia: ya no se trata de una pugna entre productos terminados comparables, sino que abarca desde los insumos hasta el producto final. La mano de obra portuaria es sólo uno de los insumos de los procesos de distribución y debe estructurarse comercialmente para permitir la competencia con otros puertos del mundo. El libre juego de los mecanismos del mercado ofrece un parámetro externo para controlar el tamaño de la fuerza laboral, armonizar los deseos de estibadores y empresarios del transporte marítimo e impulsar a cada uno a aumentar gradualmente la productividad, reducir costos, innovar y hacer las inversiones necesarias. En la reforma de los regímenes laborales portuarios se debería eliminar los impedimentos reguladores al libre juego de los mecanismos del mercado; descentralizar y liberalizar el mercado laboral; utilizar leyes antimonopolios aplicables a sindicatos y empresarios del transporte marítimo para evitar el uso indebido de los mecanismos del mercado; eliminar la injerencia directa del gobierno en las operaciones portuarias, las negociaciones colectivas y los arreglos informales de conflictos, y fomentar la equidad social orientada hacia la oportunidad al conceder prestaciones a los trabajadores. Con un régimen laboral portuario de enfoque comercial, los empresarios del transporte marítimo acabarían por admitir que sus objetivos comerciales y las metas sociales de los estibadores están interrelacionados y no pueden alcanzarse en forma independiente.


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