Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Proyecto Álgebra: un movimiento organizativo inspirado en Ella

  • Autores: Susan McAllister, Mieko Kamii, Jeffrey Howard, Robert P. Moses
  • Localización: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, ISSN 0214-7033, Nº 9, 1991, págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se plantea uno de los problemas más centrales de la educación: el problema de la verdadera igualdad de oportunidades y del derecho de los individuos a planificar su curriculum. Aunque el sistema de selección estadounidense contra el que se rebelan los participantes en el proyecto álgebra pueda parecer muy lejano al sistema pretendidamente igualitario de nuestro país, hay un paralelismo entre ambos mayor de lo que pudiera pensarse. Los mecanismos de la selección son quizá menos explícitos en nuestro sistema curricular, pero igualmente efectivos y sus raíces estriban en la separación entre la cultura escolar y la cultura familiar, entre el niño como alumno y el niño como ciudadano, entre los agentes educativos escolares. Lo que los autores de este artículo plantean para el caso concreto del acceso al álgebra en las comunidades negras de estados unidos es igualmente valido para cualquier materia y para cualquier colectivo de individuos cuyo entorno social este disgregado de la cultura oficial impuesta por la escuela: la necesidad de unir sentido con significado en el diseño de la educación. O, lo que es lo mismo, plantear esta como un desafío para el conjunto de la co


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno