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Resumen de Olvido inducido por la recuperación con experiencias emocionales positivas y negativas

Elvira García Bajos, Malen Migueles Seco

  • español

    Investigaciones recientes muestran que recordar puede causar olvido de material relacionado. Este fenómeno denominado olvido inducido por la recuperación enfatiza los procesos inhibitorios de la memoria en situaciones de competición. Este experimento amplía el paradigma del olvido inducido por la recuperación a la memoria de experiencias emocionales positivas y negativas vi vidas por otras personas. En la fase de estudio, para manipular la competición, los participantes recibieron experiencias de dos personajes: positivas de ambos, negativas de ambos, positivas del personaje de repaso y negativas del de línea base, o al contrario. En la fase de práctica recuperaron mediante recuerdo con clave la mitad de las experiencias de un personaje. Y en la fase final trataron de recordar las experiencias de ambos personajes. Los resultados mostraron facilitación para las experiencias practicadas e inhibición de las experiencias no practicadas respecto a la línea base, pero solo cuando los personajes tenían experiencias de la misma naturaleza, anulándose la inhibición cuando tenían experiencias de naturaleza distinta. La competición entre experiencias y procesos de integración durante la fase de estudio pueden explicar estos efectos.

  • English

    Recent research has shown that the act of remembering can prompt forgetting of related material. This phenomenon, known as retrieval-induced forgetting, emphasizes the memory's inhibitory processes in competitive situations. This experiment extends the retrieval-induced forgetting paradigm to positive and negative emotional experiences had by other people. In the study phase, to manipulate competition, participants were given experiences of two characters: positive of both, negative of both, positive of the practiced character and negative of the baseline character, or vice versa. In the practice phase they retrieved half of the experiences of one of the characters using cued recall. In the final phase they tried to recall the experiences of both characters. The results showed facilitation for practiced experiences and inhibition for non-practiced experiences when compared to the baseline, but only when the characters' experiences were of the same nature. Inhibition was eliminated when their experiences were of a different nature. Competition between experiences and integration processes during the study phase may explain these effects


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