Exponemos en este artículo como las producciones escritas de alumnos con diversas discapacidades (parálisis cerebral, deficiencia mental, retraso mental limite, etc.) O alteraciones de su escolaridad también pueden ser atendidas desde la descripción de niveles realizada en alumnos de amplia población. Siendo ello así, se nos permite comprender escrituras no convencionales hasta el momento tratadas como síntoma de trastorno o dificultad en la escritura y, por tanto, revisar y redefinir algunos criterio psicopedagogicos al uso en educación especial. Los "errores" de la escritura pueden ser avances (construcciones evolutivas). El trabajo previo con habilidades "prerrequisitas" no ayudaría al desarrollo de la escritura sino que lo retrasaría. Se matizan algunos efectos de los trastornos del lenguaje en el aprendizaje de la escritura. De individualizar y parcializar como estrategias de adaptación se propone la adecuación cognitiva. Se alerta sobre el empobrecimiento excesivo que algunas practicas derivadas de tales criterios provocan en los entornos de enseñanza de este tipo de alumnado, consiguiendo efectos contrarios a los propuestos. Se propone una evaluación que al permitir conocer
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