Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía de la desmotivación: soy tonto, me llaman inútil

  • Autores: Alberto Gálvez Toro
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Año 14, Nº. 48-49, 2005, págs. 23-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio pretende hacer visible el proceso de socialización secundaria del novato -en nuestro caso el alumno de enfermería- que se adentra en una institución sanitaria. Para ello se han utilizado narraciones de género confesional escritas por los alumnos durante los primeros veinte días de estancia hospitalaria, es decir, durante el proceso de entrada en el campo. Además del choque cultural y del extrañamiento, se ha observado que el papel del alumno responde a un rol discrepante (Goffman, 1959) transitorio caracterizado por la invisibilidad, la liminalidad y la no existencia como persona. La configuración social del no ser en el escenario hospitalario está dotada de un excéntrico realismo subjetivo de gran dureza e impacto emocional. Las vivencias de los alumnos así lo acreditan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno