La gestión internacional de los recursos humanos (GIRH) está adquiriendo una gran importancia en los últimos años como consecuencia del creciente número de empresas que internacionalizan su actividad. En este campo uno de los temas más estudiados es la gestión de los trabajadores expatriados. Sin embargo, su proceso de repatriación ha sido escasamente investigado empíricamente, a pesar de la importancia que tiene para la empresa dados los costes asociados a su fracaso. Este trabajo se centra en éste ámbito y, utilizando la metodología del estudio de casos, analiza la repatriación de un conjunto de trabajadores españoles. Para ello, toma como referencia el modelo teórico de repatriación más relevante, el desarrollado por Black, Gregersen y Mendenhall (1992).
In recent years International Human Resource Management (IHRM) has taken on great importance as a consequence of the growing number of businesses operating on a global scale. One of the matters most examined in this field is how to manage expatriate workers. However, little empirical research has focused on the repatriation process, despite its importance for the company considering the relatively high costs associated with its failure. Attention is directed toward repatriation adjustment in this work, and repatriation of a group of Spanish workers is analysed using the case study methodology. The most relevant theoretical repatriation model followed as reference is that of Black, Gregersen and Mendenhall (1992).
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