Teresita Ana Milán, Ana María Calderoni, Stella Maris Fernández
Se transmite una experiencia de implementación del Proyecto de Innovación Educativa «Trabajo multidisciplinario transversal de Educación y Prevención de la drogadicción en la EGB3» y Polimodal en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. El problema de la prevención de adicciones se enfoca desde los conceptos de prevención positiva-indirecta y de transversalidad. Los contenidos y todos los actores de la comunidad educativa se involucran en un espacio de reflexión-acción creado en el ámbito escolar. Se describe la metodología de taller utilizada y las intervenciones pedagógicas con docentes, preceptores y directivos. El plan de trabajo cumplió las siguientes etapas 1- Creando un espacio, 2- Tomando conciencia, 3- Revisando nuestras ideas previas, 4- Reflexionando y actuando, 5-Informando, 6- Proponiendo. La evaluación constante de esta metodología nos permitió detectar la existencia de las siguientes debilidades: Ideas previas erróneas respecto al concepto de prevención, distorsión acerca del rol del docente preventor, resistencia al cambio y dificultadpara llevar a cabo las ideas. A partir de la toma de conciencia del docente en su rol de agente preventivo surge el interés en la capacitación sobre prevención y la elaboración de proyectos.
This paper accounts for an experience carried out by the Innovative Educational Project called ¿Transversal Multidisciplinary Work on Drug-addiction Education and Prevention at the EGB3 and Polimodal levels¿ of the school that depends on Universidad National de San Luis. The issue of addiction prevention is studied based on the concepts of positiveindirect prevention and a transversal disciplinary approach. The contents and the actors of the educational community become involved in a reflection-action space that is created within the school itself. Work-shop methodology is described here, as well as the pedagogical interventions with teachers, board of directors and clerks. The plan contained the following stages: 1- Creating a space, 2- Becoming aware, 3- Reviewing our previous concepts, 4- Reflecting and acting, 5- Giving information, 6- Proposing. The permanent evaluation of this methodology allowed us to detect the following weaknesses: Mistaken previous notions regarding the concept of prevention, misunderstanding about the role of the teacher as preventer, resistance to change and difficulties to carry out ideas. The teachers¿ awareness of their role as preventing agents makes them become interested in being instructed on prevention and in designing projects.
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