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Igualación de muestras compuestas con comparaciones sencillas: la intercambiabilidad de los términos estimulares

  • Autores: Paul M. Smeets, Franck Carpentier, Dermot Barnes-Holmes
  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 37, Nº. 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Análisis conductual del lenguaje y la cognición), págs. 317-331
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudios previos han mostrado que el entrenamiento en tareas de igualación a la muestra con estímulos compuestos AB usados como muestra y estímulos sencillos C usados como comparación (AB-C) permite tareas novedosas intercambiando los elementos estimulares; C-AB, AC-B y BC-A (ej., Markham & Dougher, 1993). Estas ejecuciones permanecen intactas cuando, después de un entrenamiento subsecuente C-D, el estímulo D remplaza al estímulo C (D-AB, AD-B, BD-A). El presente estudio fue planteado para investigar si las ejecuciones también se evidencian cuando un estímulo de la triada ABC se remplaza por otro elemento de la triada (B) más que por un cuarto estímulo (D). En el Experimento 1, los participantes fueron entrenados en tareas múltiples AB-C y se probó la correspondencia de las ejecuciones C-AB y AC-B. En este punto, algunos participantes recibieron entrenamiento A-B seguido por pruebas C-BB y BC-B. Estas pruebas fueron las mismas a aquellas usadas en las relaciones C-AB y BC-A excepto que el elemento equivalente B remplazó al A. Otros participantes recibieron entrenamiento A-D seguido por pruebas C-DB y BC-D. Estas pruebas fueron C-AB y BC-A excepto por que el estímulo D reemplazó a A. Las pruebas C-BB y BC-B (participantes con entrenamiento tipo A-B) tuvieron una ineficacia masiva en contraste con las pruebas C-DB y BC-D (participantes con entrenamiento tipo A-D). Las ejecuciones C-BB y BC-B se lograron en el Experimento 2, estas pruebas estuvieron precedidas por pruebas AB-BB. El Experimento 3 demostró que el entrenamiento A-B generaba respuestas consistentes con la clase durante las pruebas AB-BB, C-BB, BC-B y pruebas subsecuentes con estímulos novedosos X (AB-XX, C-XX, XC-X ), pero solamente cuando se presentaban primero pruebas AB-BB, C-BB, y BC-B. Estos hallazgos indican que los elementos establecidos previamente en las configuraciones muestra-comparación no solamente pueden ser reemplazados por estímulos novedosos sino también por elementos de las misma clase de combinaciones iguales o diferentes.


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