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Resumen de El lugar del patrimonio cultural arquitectonico en la didáctica de lo social

Carlos Alberto Silvage, Clotilde de Pauw, María Avelina Rinaldi

  • español

    Se propone poner en relación tres dimensiones de la didáctica de lo social en torno a la problemática de la enseñanza del pasado de la ciudad de San Luis y del patrimonio cultural arquitectonico (PCA). El trabajo está organizado en cuatro apartados y una conclusión. En el primero, referido a la dimensión ético-política, se parte de opciones valorativas acerca de la relación sociedad - didáctica de lo social, para revalorizar el sentido de trabajar en E.G.B. la historia local y el PCA en el contexto de la actual globalización económico-cultural. En el segundo, se profundiza en las bases onto-epistemológicas del conocimiento social buscando y explicitando sus relaciones con el PCA como fuente y como objeto de conocimiento en sí mismo. El tercer apartado profundiza la dimensión anterior en los aspectos de teoría psicológica: a partir de analizar las limitaciones y posibilidades propias de la infancia para acceder a la comprensión social del pasado. Se proponen posibles puertas de acceso al pasado: el otro cultural, el proceso constructivo y la narrativa. El último apartado presenta situaciones de enseñanza posibles de sugerir a los docentes de ciencias sociales. Estas propuestas pueden permitir una mayor comprensión de los supuestos subyacentes así como de los compromisos teóricos y valorativos. Además pueden ser una herramienta valiosa para evitar que la didáctica de las ciencias sociales se convierta en mera tecnología.

  • English

    Three dimensions of the didactics of Social Sciences are intended to be related as regards the question of teaching the history of San Luis city and its cultural architectonic heritage. The article is organized in four sections and a conclusion. First, the ethical - political dimension is dealt with, considering options that value the relationship between society and didactics so as to re-value the sense of teaching in primary school the local history and the cultural architectonic heritage in the actual context of economic and cultural internationalization / globalization. Secondly, the onto-epistemological basis of social knowledge is deepened by looking for and explaining its relationship with the cultural architectonic heritage as source and object of knowledge by itself. The third section puts the previous dimension in the light of some issues from the psychological theory. So, limitations and possibilities inherent to infancy are analyzed in order to propose ways of acceding to the past: the cultural other, the construction process, and the narrative. Finally, some teaching situations are offered to Social Sciences teachers.

    This kind of proposals may allow a deeper understanding of both the underlying deliberateness as well as theoretical and valuing commitments. Moreover, they can be a valuable means of preventing the social sciences didactics from becoming mere technology.


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