Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares: análisis y reflexiones desde una lectura vigotskiana del problema

Saada Bentolilla, Patricia M. Clavijo

  • español

    El presente trabajo pretende realizar un conjunto de análisis y reflexiones en torno a las posibilidades de las computadoras como mediadores simbólicos en situaciones de aprendizajes escolares. Si rescatamos el papel esencial que la escolarización debiera tener desde una perspectiva vigotskiana, como es: "crear contextos sociales (zonas de desarrollo próximo) para dominar y ser conscientes del uso de estas herramientas culturales" y asumiendo el lugar de privilegio que hoy ocupan las computadoras en nuestra sociedad, es necesario investigar cómo se dan estos procesos sociales mediados semióticamente y cómo influyen en la formación de la actividad intelectual de "orden superior". Las características particulares de este medio sin duda determinan un tipo de mediación específica que necesita ser analizada con más profundidad para entender cómo se configura el aprender y enseñar mediatizado con la computadora. Esto puede constituir un punto de partida más que ayude a vislumbrar nuevas modalidades de actividades instructivas para crear, obtener y comunicar sentidos en educación. Para esto tomaremos como eje articulador el concepto de MEDIACION trabajado por Vigotsky: · A través de las posibilidades del medio informático en sí. · A través de las actividades colaborativas cualitativamente nuevas con otras personas (docentes compañeros, etc.) en contextos con computadoras. · A su vez junto a lo anterior hemos ido planteándonos algunos interrogantes como ejes para indagar en esta problemática; estos son los siguientes: ¿qué relevancia tiene lo antes planteado para pensar las situaciones de enseñanza - aprendizajes en contextos escolares? ¿Se producirán cambios cualitativamente importantes en los modos de aprender?...Y en los de comunicarse? ¿Cómo serán estos cambios? ¿La presencia de computadoras modificará la estructura de la situación didáctica? ¿Qué lugar le cabe a la intervención docente? Estas preguntas quedan abiertas y exigen compromisos y prácticas de indagación en torno a las mismas, desde aquí intentamos reflexionar y aproximarnos a ellas tomando como punto de partida una mirada particular.

  • English

    This work aims at anlysing and reflecting on computers as symbolic mediators in the classroom. Taking into account the Vigotskian viewpoint about the essential role that schooling should have, i.e: "to create social contexts (zones of proximal development) in order to master and to be aware of the use of these cultural tools" and acknowledging the privileged role that computersplay in our society nowadays, it is necessary to investigate how these semiotically mediated social processes occur and how they influence the development of a "higher order" intellectual activity. Undoubtely, the particular characteristics of this tool determine a type of specific mediation which has to be thoroughly analised in order to understand how learning and teaching work with the aid of the computer. This may be another starting point which helps to imagine new forms of educational activities for creating, obtaining and comunicating senses in education. Vigotsky¿s concept of mediation will be considered as a joining axis: · by means of the opportunities that computers give by themselves. · by means of qualitatively new activities carried out with other people (teachers, mates, etc.) aided by computers. Based on this concept, some issues deemed important when considering the computer as a new school tool at the present time, are taken into account. The questions above mentioned are the following: what significanse has this matter when thinking about teaching-learning situations in schooling contexts? Will any qualitatively important change related to the ways of learning and to those of communicating take place? Will the computer modify the structure of the didactic situation? What type of participatiion will the teacher have in the educational strategies? Although up to now an answer to what has been put forward here cannot be given, to reflect on this issue is a good starting point.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus