Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicació de les xarxes socials a l'anàlisi de la formació invisible en l'empresa

Joan Miquel Verd Pericás, Joel Martí Olivé, Carlos Lozares Colina, Pedro López Roldán

  • español

    El discurso de carácter socioeconómico otorga de forma unánime una importancia incuestionable a la inversión en «capital humano» como condición necesaria para la inserción y promoción laboral. Sin embargo, conviene reflexionar sobre el efecto benéfico real de tal inversión, particularmente cuando se toma exclusivamente la educación y formación reglada. Este artículo pretende aproximarse a los elementos formativos que son adquiridos y transmitidos en la empresa de modo informal, que pese a ser menos obvios son en ocasiones más importantes que aquellos adquiridos mediante vías formales.

    Una gran parte de las relaciones que tienen lugar en la empresa implican este componente formativo, aunque en la mayoría de los casos aparece un tanto etéreo y casi invisible. Con relación a este contenido formativo, el artículo plantea dos objetivos: a) analizar la estructura de la red de formación invisiblemente distribuida; b) examinar la superposición de esta estructura con la jerarquía de la compañía. Para alcanzar estos objetivos se han construido dos redes diferentes basadas en las comunicaciones entre el personal de la empresa, a las cuales se han aplicado los procedimientos y conceptos más usuales en el Análisis de Redes Sociales

  • català

    El discurs de caràcter socioeconòmic atorga d'una manera unànime una importància inqüestionable a la inversió en "capital humà" com a condició necessària per a la inserció i promoció laboral. No obstant això, convé reflexionar sobre l'efecte benèfic real d'aquesta inversió, en particular quan es pren exclusivament l'educació i la formació reglada. Aquest article pretén aproximar-se als elements formatius que són adquirits i transmesos a l'empresa d'una manera informal, i que malgrat ser menys obvis de vegades són més importants que els adquirits mitjançant vies formals. Una gran part de les relacions que tenen lloc a l'empresa impliquen un component formatiu, encara que en la majoria dels casos apareix una mica eteri i quasi invisible. En relació amb aquest contingut formatiu, l'article planteja dos objectius: a) analitzar l'estructura de la xarxa de formació invisiblement distribuïda; b) examinar la superposició d'una estructura amb la jerarquia de la companyia. Per a assolir aquests objectius s'han construït dues xarxes basades en les comunicacions entre el personal de l'empresa, a les quals s'han aplicat els procediments i conceptes més usuals de la l'Anàlisi de Xarxes Socials

  • English

    The socio-economic discourse unanimously give unquestionable importance to investment in «human capital» as a condition for labour integration and promotion. However, one must meditate on the real beneficial effect of such an investment for such an effect, in particular when one refers exclusively to curricular education and training. This article pretends to focus on the training factors that are acquired and transmitted informally in the company, which are less obvious but sometimes more important than those acquired by regulated means.

    A large part of the relations that take place in the company involve this training component, though many times it remains ethereal and almost invisible. In relation to this training content the article puts forward two objectives: a) to analyse the structure of the network of invisibly distributed training, b) to examine the superimposition of this structure with the hierarchy in the company. To achieve these objectives two different communicative networks are built, applying to them the usual procedures and concepts of Social Network Analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus