Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la Internacional al Sound System: aproximación al paisaje sonoro de las manifestaciones

Pablo González, Andrés Antebi

  • El presente artículo gira alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo suenan las manifestaciones reivindicativas en Barcelona, cómo han sonado a lo largo del siglo XX? Durante las primeras décadas, marcadas por la lucha obrera, el canto emblemático, coreado a viva voz, fue uno de los indiscutibles protagonistas del paisaje sonoro de las manifestaciones. Los discursos, los coros y las bandas musicales, empezaron a ocupar también un espacio significativo, conformando, a grandes rasgos, la fisonomía de estos actos.

    Durante la llamada transición española, el eslogan se erigió en el símbolo inequívoco de las marchas. Sin embargo, en los últimos años, nuevos elementos sonoros parecen estar desplazando aquellas prácticas a un segundo plano. Ha llegado el Carnaval. A bordo de grandes camiones dotados de fabulosos equipos de sonido, los disc-jockeys, armados de ordenadores portátiles capaces de generar sin fin de ritmos, marcan el paso de las multitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus