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Resumen de El colapso del túnel ferroviario por inestabilidad del frente en suelos y rocas blandas o muy diaclasadas

Manuel Melis Maynar

  • En este artículo se estudia el colapso por espirales logarítmicas cuyo parámetro no es el rozamiento interno del suelo, el colapso por mecanismos de cuñas y bloques clásicos utilizando la presentación de Tamez y por las espirales que resultan dar el menor coeficiente de seguridad, las de parámetro nulo que degeneran en círculos. Se comprueba de nuevo cómo las grandes secciones de frente abierto como el NATM son mucho más peligrosas que los métodos de pequeña sección como el Clásico de Madrid. Se propone un método sencillo de estimación de la estabilidad del frente en túneles en suelos y rocas blandas y se incluyen unos ábacos para su aplicación inmediata por el lector. Se incluye también un sencillo programa en Visual C++ cuyas fuentes se ponen sin coste a disposición del lector para que lo pueda adaptar a sus necesidades, y se corrigen algunos errores detectados en él por los lectores.


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