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Resumen de El Canal Imperial de Aragón

Carlos Nárdiz

  • La exposición internacional de Zaragoza 2008, incluye la rehabilitación del Canal Imperial de Aragón a su paso por la ciudad. Recordar los planteamientos funcionales y territoriales que están detrás de la construcción de los canales de navegación y riego en el siglo XVIII, de los fracasos y aciertos, y el patrimonio territorial que ha quedado detrás de su construcción, es también recorrer -como dice Fernando Sáenz Ridruejo, uno de sus principales estudiosos- las utilidades múltiples, cambiantes con el tiempo, que tienen las grandes obras públicas, que suelen superar con creces las previsiones y expectativas de sus creadores, de ahí la importancia de acertar en las etapas previas de planificación y proyecto. Por otra parte, como decía también otro estudioso, y posiblemente principal divulgador del patrimonio de la ingeniería en el siglo pasado, José A. Fernández Ordóñez, el Canal Imperial de Aragón es un verdadero museo de las Obras Públicas, por lo que la iniciativa actual en torno a la ciudad de Zaragoza, debería extenderse hasta el Bocal, en el nacimiento del Canal. Hablar del pasado, es también hablar del presente, y aparte de divagar sobre las utilidades de los canales, es bueno recordar la defensa que desde las publicaciones de los ingenieros de caminos, se ha hecho del patrimonio de estas obras de ingeniería, y la necesidad de que estén presentes en las obras de rehabilitación.


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