El objetivo de nuestro estudio es dar cuenta de la argumentación durante el desarrollo de un enfrentamiento conversacional que a la vez va creando un contexto de conflicto. Entendemos que la argumentación en estos casos permite a los participantes utilizar un mecanismo discursivo de naturaleza interaccional para reducir la tensión, renegociar los elementos en disputa y continuar con la situación comunicativa.
El trabajo tiene como marco teórico el Análisis del Discurso, con aportes del Análisis Conversacional de orientación Etnometodológica. El corpus está constituido por fragmentos de un seminario interno realizado en abril de 1999, organizado por la Unión de Centros de Veteranos de Guerra de Argentina (Área Educación). El encuentro se denominó ¿Malvinas en los colegios: un desafío nacional¿ y estaba destinado a veteranos de guerra y familiares de caídos en Malvinas, que iban a dar charlas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los fragmentos seleccionados se refieren a una situación conflictiva que tiene lugar mientras se hacía un simulacro de charla.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados