Este estudio pretende tender algunos puentes conceptuales entre un pensamiento hermenéutico, desarrollado a través de nociones de naturaleza dialógica como la de fusión de horizontes (Hans-George Gadamer), y una ¿inter¿ (o ¿trans¿)-culturalidad derivada de las implicaciones epistemológicas, ética y políticas del pensamiento mestizo y de la hibridación (Miquel Rodrigo Alsina; Silva y Browne). Desde una concepción plural, dinámica y relacional de unas identidades no esencializadas, y, por tanto, referidas al infinito proceso constituyente de la conformación del sí-mismo en el siempre fecundo encuentro con la alteridad (Paul Ricoeur), las reflexiones presentadas aquí apuntan, por consiguiente, hacia una reorientación crítica y comprometida del debate actual sobre la ¿globalización¿ centrado en la oposición reactiva entre la lógica instrumental del capitalismo informacional, y la defensa local de unas identidades cada vez más auto-replegadas en el rechazo y el odio del ¿otro¿ (Manuel Castells). En suma, siguiendo las motivaciones que llevaron en 1940 al cubano Fernando Ortiz a acuñar por primera vez el término de transculturación, la ¿transculturalidad¿ se enfocará desde un ¿multiculturalismo crítico¿ de la resistencia (Peter Mclaren) que convierta la práctica generalizada de la infinita transacción cultural en el ¿caldo de cultivo¿ de la transgresión cooperativa de ese multiculturalismo segregacionista hegemónico que será objeto de una deconstrucción como base ideológica del nuevo Capitalismo-Red (de Control).
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