Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La juventud en los medios

Aurora García González

  • La infancia y la juventud, al ser dos momentos de especial desarrollo intelectual, cultural y humano en general de la persona humana, están especialmente expuestos a la recepción acrítica de influencias externas. Por ello los medios de difusión deben tener en cuenta de modo especial los posibles efectos -positivos y negativos- que puedan ejercer sobre jóvenes y niños. Los medios pueden revelarse particularmente peligrosos en la creación y la difusión de los estereotipos. La impresión actual y generalizada de que la violencia y la criminalidad juveniles están en alza, o cuando menos fuera de control, es un buen ejemplo de ello. Una impresión de la que los medios son en buena parte responsables por su cobertura sistemática de acontecimientos inquietantes. Si se examinan las mentalidades y formas de vida que aparecen claramente en los medios de comunicación y en el tratamiento de la juventud en los medios de comunicación, se detecta una cultura de muerte, apoyada en tres elementos fundamentales: el relativismo, la concepción de los derechos humanos y el consumismo. Ante las tendencias disolventes en estos terrenos, se plantea el reto de proponer otros modos de pensar y de vivir más conformes con la dignidad de la persona y una cultura de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus