Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas con factor de impacto de la Web of Science

  • Autores: José Antonio Olivas Ávila, Verónica Portillo Reyes, Fredy Hernán Villalobos Galvis, Bertha Musi Lechuga
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 17, Nº. 4, 2005, págs. 539-548
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio analiza la producción científica de la Psicología española a través de los registros de artículos en revistas incluidas en la base de datos Web of Science de los Catedráticos de Universidad (CU) y Profesores Titulares de Universidad (PTU) de las distintas áreas académicas de la Psicología, para ello se realiza un estudio descriptivo mediante análisis de documentos y como unidades de análisis se utilizan: los registros de artículos en la base de datos Web of Science, los CU y PTU, las áreas académicas de la Psicología en España, y las universidades públicas españolas en donde se imparte licenciatura en Psicología. Los resultados más relevantes son: los profesores con mayor producción, que suponen el 5% del total, aportan casi el 30% de la totalidad de los artículos; existen grandes diferencias en producción en función de las áreas académicas, así mientras que Psicobiología tiene una media de 15,73 artículos por profesor, Psicología Evolutiva y de la Educación tiene 1,51; las tres universidades con mayor producción (ponderada por el número de profesores) son Oviedo, Rovira i Virgili y Granada; la evolución temporal muestra un gran incremento a partir de finales de los ochenta, el cual se estabiliza desde el año 2000; finalmente, se encontró que existe una tendencia creciente e importante a publicar en revistas editadas en inglés, sin embargo, el 20% de los registros encontrados corresponde a la revista Psicothema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno